El Penedès piensa ‘Els altres’ en la séptima edición del festival VilaPensa

/COMUNICAE/

Todos los actos han disfrutado de salas llenas de un público muy diverso, con conferencias, conciertos, exposiciones, obras teatrales, cinemafórums, concurso de microrrelatos y dos jornadas promovidas por los comités de ética de Bienestar Social y de bioética del Consorcio Sanitario. El programa ha destacado por la juventud de buena parte de los invitados, con autores del país como Raül Garrigasait o Clara Queraltó, y también referentes de la información como Isabel Galí o Vicent Partal

La asistencia masiva, una gran participación en las intervenciones y la destacable diversidad de actividades y de perfiles de los ponientes y de los asistentes caracterizan la edición de este año de la cita con la filosofía en el Penedès.

Con datos en la mano la organización calcula en unas 15.000 personas han vivido el festival a través de las diferentes modalidades de acceso, como son las presenciales y todas las que la tecnología permite actualmente, gracias a la cobertura, una vez más, de Penedès TV, el que permite también recuperar algunos de sus contenidos en el canal de YouTube de VilaPensa.

El tema de esta edición han sido Los otros. A través de diálogos, mesas redondas, cinemaforums y teatroforums e, incluso, una cena filosófica, se ha favorecido la interacción entre los ponentes y con los asistentes. No se han rehuido temas capitales y controvertidos cómo son la transexualidad, los conflictos entre pueblos, los migrantes, la enfermedad mental o el activismo autogestionado relacionado con el sector del ocio nocturno.

Se han celebrado veinte actos repartidos por Vilafranca, con el auditorio del VINSEUM Museo de las Culturas de Vino de Cataluña como escenario principal del festival, pero también en otras localizaciones de la villa.

La semana acogió cuatro conferencias de filosofía al Vinseum. Vicent Partal e Isabel Galí ofrecieron anécdotas y reflexiones desde la frontera. Sergi Oms y José Díez mostraron los mecanismos «por los cuales somos capaces de crear la categoría del otro». Investigadoras del Seminario Filosofía y Género -Lorena Fuster, Teresa Hoogeveen y Hypatia Pétriz- visibilizaron las dinámicas y el trabajo de grupos de mujeres a diferentes países en los años 70. Y Clara Cols y Raül Garriga emocionaron al auditorio con textos de los otros premodernos, «a partir de los cuales repensamos las nociones de yo y de memoria».

Ya antes y durante todo el fin de semana se sumaron al programa actividades artísticas. Así, como la música, los relatos, la escultura, el cine y el teatro fueron el cierre de la fiesta del pensamiento en la comarca este 2024.

La octava edición del festival VilaPensa se celebrará del 7 al 13 de abril del 2025.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico