Inauguración del nuevo edificio del Centro Vida Nueva en Navarra

/COMUNICAE/

155 plazas destinadas a la inclusión social. Este mes de diciembre finalizó la primera fase de edificación y se inauguró el nuevo edificio de la Asociación Cristiana Vida Nueva

Vida Nueva es un centro de acogida y reinserción social ubicado en Ciriza (Navarra), que se dedica a ayudar a personas con vulnerabilidad social desde 1984 con el objetivo de conseguir una inserción social completa y permanente de este colectivo en la sociedad. La asociación ofrece un espacio de acogida residencial, abierto las 24 horas durante todos los días del año, con una estructura funcional compensatoria del hogar donde se crea un ambiente de afecto incondicional en el que resulta fácil realizar la intervención social necesaria.

Para eso, la entidad cuenta con 155 plazas residenciales con 5 programas de intervención: acogida, acogida familiar, trastorno de adicciones, trastorno mental y trastorno dual. Gracias a ello en el año 2018 se pudieron atender 106 personas, con un índice de permanencia del 76%.

En los últimos 5 años, debido a la crisis social y económica, las solicitudes de ingreso aumentaron un 7%, con necesidades más apremiantes y con un carácter multidimensional de las vulnerabilidades. La edad media de atención ha sido de 31 años y se han atendido 54 mujeres frente a 54 hombres.

En base a la creciente demanda de plazas se ha inaugurado un nuevo edificio para la ampliación de plazas de este centro, siendo ahora uno de los centros de España con más capacidad.

Este proyecto se ha apoyado económicamente gracias a las aportaciones realizadas a lo largo de estos últimos 5 años.

Desde 2017 el Centro Vida Nueva está reconocido por el Gobierno de Navarra como entidad beneficiaria del régimen fiscal de Mecenazgo Social.

El Centro Vida Nueva cuenta con un modelo de mecenazgo, que se suma al cultural y sustituye al Sello “Proyecto Socialmente Comprometido”, el Gobierno de Navarra pretende incentivar, a través de ventajas fiscales, las aportaciones económicas de la ciudadanía y de las empresas con destino a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de los servicios sociales, la cooperación al desarrollo y la igualdad entre mujeres y hombres.

En el caso de las personas físicas se prevé una deducción fiscal en su declaración del IRPF del 80% para los 150 primeros euros donados a entidades sociales y del 35% a partir de esa cantidad.

A nivel nacional,estas deducciones son del 75% y el 30%, respectivamente, y solo para donaciones efectuadas a entidades declaradas de utilidad pública.

Por otra parte, en el Impuesto de Sociedades, los sujetos pasivos o empresas que realicen donaciones a las entidades beneficiarias tendrán los siguientes beneficios fiscales: para la determinación de la base imponible, los importes de las cantidades donadas tendrán la consideración de partida deducible; y, además, tendrán derecho a practicar una deducción de la cuota líquida del impuesto del 20%.

Para información se puede acceder al portal de “Gobierno Abierto de Navarra”, la plataforma de transparencia creada por el Gobierno de Navarra o pueden visitar la página web oficial del centro.

Como nota adicional, el Centro Vida Nueva está creando una plataforma digital donde informan de noticias relacionadas con el centro así como de eventos y otras actividades. Se puede ver más información en el Blog del Centro Vida Nueva.

También están lanzando un Blog de Responsables del Centro Vida Nueva donde se pueden ver los principales responsables de este centro y un breve testimonio acerca de su trabajo a lo largo de sus años trabajando en el centro como voluntarios.

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico