Paisajes del desnudo en Izuky Pérez

Paisajes del desnudo en Izuky Pérez

EscrituraActualidad

Paisajes del desnudo en Izuky Pérez

Este texto de Daniel Céspedes Góngora cedido en exclusiva a Claustrofobias Promociones Literarias forma parte del libro “Inventario de imágenes”, actualmente inédito.

La persona que se está quieta no es un contemporáneo. (Robert Doisneau)

Cuando el estadounidense Thomas Eakins se obsesionaba por fotografiar cuerpos desnudos, sobre todo de hombres, no escondía cuanto podía influirle en su obra pictórica. Lo que parecía (y era de hecho) insistencia estética, devino ética resuelta a mostrar diferente a los Estados Unidos. Hoy, cuando las representaciones de Eakins pudieran apreciarse de manera independiente, contribuyeron a que el espectador sospechara de la imagen cual referencia primera o principal. No importa ya si es pintura, escultura, cine o fotografía. El origen de una obra ni siquiera tiene que emanar de un principio artístico.

Después —y antes— de la mirada de Eakins hay ciertos artistas que, sin abandonar la fotografía, han sabido llevar oportunamente su inventario de imágenes, donde la memoria creadora trata con sutileza las pinturas preferidas e influyentes. El fotógrafo cubano Izuky Pérez —como ya se han referido algunos críticos (Alberto Garrandés por ejemplo)— pudiera recordar a otros colegas de profesión. Pero antes, evoca territorios de la representación pictórica.

Fotografía: Izuky Pérez

Si bien ha habido creadores como Jacques−Henri Lartigue que separan la visión del fotógrafo a la del pintor, el primero —por lo general— tiene asimiladas las ganancias técnicas y estéticas de la pintura. Cuando Izuky Pérez inserta por ejemplo en un primer plano un desnudo femenino en edificaciones silenciosas, supuestamente abandonadas del otrora espacio cívico-militar donde se avista a la derecha y hacia el fondo la presencia erguida del Morro, equilibra con deleite y hasta ironía el predominio de lo horizontal, representado por cañones y muros añosos. Es una llamada de atención que el cuerpo femenino, metáfora visual de la mediación de la cultura en un panorama ya intervenido, amenice la austeridad de la arquitectura exterior. Se sincroniza a un tiempo con lo que en apariencia está separado y justificado ″en su lugar″. De puntillas, los brazos estirados hasta que las manos se apoyan en la boca del cañón, la cabeza inclinada hacia tras, los ojos cerrados… ¡Descartada cualquier intención de curiosidad! La piel tostada sin llegar a ser oscura —la tonalidad no ha podido escogerse mejor—, cifra la coloración corroída de los cañones en un registro asimismo de la preponderancia de la luz, la cual permite recordar además la condición humana que subraya la reconfiguración —aquí por partida doble— de un paisaje dentro de otro.

Fotografía: Izuky Pérez

Por el Morro, ¿la obra anterior permite reconocer que se trata de un fotógrafo cubano? Ello no es garante para fijar su nacionalidad. Izuky se muestra distante de los estereotipos. Además, ¿conviene saber de dónde es alguien cuya obra lo coloca en esa bella categoría de ciudadano del mundo? Cuanto debiera concernir es que la fotografía capte un instante, así sea un fragmento reacomodado del mundo, una mentira diría Robert Doisneau. Pero una mentira que principia en lo conocido y que pronto no estará, aunque la fotografía, como puente de la memoria, repone a su modo visiones no ausentes del todo de la realidad.

En Izuky, la armonía tonal de sus paisajes corporales es de atender. Repárese en esos rojos, azules y ocres de la chica con el busto mostrado espontáneo en relación con la enorme puerta que se impone detrás. No es «un fetiche de la instantánea sobre la fotografía impensada» al decir de Helmut Gernsheim. La media desnudez pudiera remitir al asomo más visible del umbral del cuerpo/sitio/sujeto inexplorado, presto acaso a sorprender. Lo del cubano no es la mera composición de una escena en que belleza y juventud atraen la mirada. He aquí una provocación al intelecto expectante ante ese momento en que se reanima la imaginación.

Fotografía: Izuky Pérez

Sea fotografía en color o en blanco y negro y esté presente incluso algo de teatralidad donde el título, no de la actitud sino de la imagen toda, se ha postergado, no descuida sin embargo la inmediatez de los sentimientos. En primer lugar, tal vez sea prescindible para Izuky titular. Sí lo hace esperemos que no incurra en la obviedad que defina las imágenes. En principio, él busca que el brío y hermosura corporal descubran un estado anímico (la contemplación, el éxtasis, la desesperación, el darse para los demás…). Busca que la destreza de una postura sea natural y nos haga cómplice de su libertad. ¿Para qué titular entonces?

Aunque el erotismo no está regido por una sola definición o resulta de una misma representación, no todas las fotografías sobre desnudo logran ser sensuales. Algunas ni pretenden serlo, caso del finlandés Arno Rafael Minkkinen, cuyo excepcional físico no obstante le permitía revalidar las variaciones de lo erótico. Para Argullol hay mucha posibilidad de comprender el mundo a través de otro cuerpo, o de acceder al diálogo con el mundo a través de él. La realización, si no plena, si muy avanzada de lo erótico sería la posibilidad de sentir ese cuerpo del mundo en el contacto con el otro cuerpo. En eso consistiría lo erótico en un sentido que, aunque tal vez no sea más explícito, si resulta en cambio más complejo, múltiple y matizado que el enamoramiento.[1]

Fotografía: Izuky Pérez

El escritor español no se refiere directamente a un contacto visual, si bien sabe que de continuo media en el goce compartido entre dos personas o en el que solo una siente por la otra. El artista cree en ese placer de la mirada ante el cuerpo ajeno que, en rigor, no se puede tocar y, sin embargo, es atendido por deseado. En la atención por la diversidad corporal, buscada casi siempre armónica y exuberante, sigilosa y esperanzada, se redefine un hombre del lente como Izuki Pérez.


[1] Rafael Argullol: Aventura. Una filosofía nómada. Plaza & Janes Editores S.A. Barcelona, 2000, p. 130.

Powered by WPeMatico

The post Paisajes del desnudo en Izuky Pérez first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Naskicet Domínguez Pérez